Dr. Edgar Augusto Miranda

Días de atención : Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados
  Contacto : (+54 11) 4500-8421

Vias de Administración

VIA LOCAL

viasclogoBolsa

Es un tratamiento utilizado comunmente para el tratamiento de patologías cutáneas, frecuentemente aplicado en las extremidades.
El tratamiento local con bolsa ha demostrado resultados muy favorables para proceso sépticos, como por ejemplo: insuficiencia venosa crónica (IVC), pie diabético, erisipela, úlceras necróticas, heridas infectadas y quemaduras. Es un tratamiento muy efectivo cuando se lo combina con Autohemoterapia mayor o con Insuflación rectal.
Se emplea una bolsa plástica hermética para evitar la salida del gas ozono y se coloca la extremidad afectada en el interior de la misma. A continuación se produce vacío y se insufla ozono.

Sub atmosférico

Este método es una variante de la aplicación local del gas. Se utiliza para el tratamiento de zonas de difícil acceso tales como: úlceras por decúbito (escaras), fístulas y queratitis.

Insuflación Rectal, Vaginal y Uretral

Conocida como un enema de ozono, es una aplicación indolora utilizada para lograr un efecto local y sistémico. Esta técnica no invasiva y carente de riesgos es muy bien tolerada y efectiva. Utilizada como coadyuvante para tratamientos locales y sistémicos.

VIA PARENTERAL

Auto Hemoterapia Mayor

Esta técnica de aplicación consiste en extraer sangre venosa del paciente, ozonizarla y transfundirla inmediatamente al mismo paciente. La sangre ozonizada adquiere un aspecto rutilante, similar al de la sangre arterial. Este procedimiento no toma más de 30 minutos y el número de sesiones depende de la enfermedad y el estado del paciente. Puede ser un tratamiento diario o en días alternos para lograr la activación de los sistemas de defensa antioxidantes.

Auto Hemoterapia Menor

Este método consiste en extraer sangre del paciente en una jeringa, ozonizarla y luego inyectársela por vía intramuscular. Es un método atóxico. Simple, efectivo y práctico.

Intra arterial

Esta vía fue aplicada por primera vez en el año 1986 en el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular en Cuba en pacientes con arterioesclerosis obliterante grado 2, no existiendo diferencia significativa ni ventajas en comparación con la Autohemoterapia Mayor o la aplicación Rectal. Por lo que actualmente ha dejado de ser utilizada para evitar continuos pinchazos en la arteria femoral.

Intra articular

Es una vía de aplicación muy efectiva para combatir patologías articulares como ser: Artrosis, Artritis, Sinovitis, Osteocondritis (lesiones del cartílago articular), Dolores articulares, etc.
Consiste en inyectar ozono con una jeringa y aguja muy fina en el interior de la articulación afectada, su aplicación es indolora.

Intra muscular

Se trata de una inyección de ozono en la zona afectada. Esta vía de aplicación es muy utilizada para combatir patologías inflamatorias y mialgias que afectan al sistema osteomío articular y se la puede combinar con la autohemoterapia menor. También se aplica en glúteos, músculos y en la musculatura paravertebral, como así también en los puntos gatillo (puntos dolorosos), logrando una importante disminución del dolor. Es muy usada también en el tratamiento de Hernia de Disco cervical, dorsal y lumbar. La mejoría de los síntomas y los resultados positivos se deben a algunos de los siguientes mecanismos cuando el ozono inyectado toma contacto con el medio interno:
– a) Liberación de endorfinas que bloquean la señal dolorosa
– b) Estimulación del sistema analgésico central
– c) Oxigenación localizada y analgesia que permite la vasodilatación y la relajación muscular, neutralizando la acidosis e incrmentando la síntesis de ATP y la reabsorción del edema.

Intra discal

Este tipo de aplicación es utilizado en varios países del mundo en miles de pacientes tratados con resultados positivos de alrededor del 86%. Es un tratamiento poco invasivo recomendable antes del procedimiento quirúrgico. Sintéticamente podría decirse que el dolor producido por la hernia desaparece cuando los procesos o desórdenes inflamatorios son controlados.
El efecto del ozono se produce siguiendo algunos pasos, a saber:
– a) Desaparición del edema
– b) Mejoría de la circulación sanguínea
– c) Mejoramiento del metabolismo al estimular la síntesis del colágeno y glicosaminoglicanos
– d) Estimulación del crecimiento de fibroplastos que favorecen la reorganización del núcleo pulposo residual.
Este procedimiento se realiza en quirófano bajo control de imágenes para la correcta localización del disco afectado. La aplicación del ozono intradiscal no genera cicatrices, ni adherencia, ni fibrosis.
Mecanismo de acción: El ozono inyectado intradiscalmente actúa generando una nucleólisis-discólisis por disolución del ozono en el agua intradiscal dando una reacción con la liberación de especies reactivas del oxígeno (eros), los componentes del núcleo pulposo (carbohidratos, proteoglicanos y colágenos). La reabsorción de estos productos hidrolíticos y del agua conduce a la reducción y desaparición del material herniado y del edema.

Subcutánea

Este tipo de aplicación se realiza desde el año 1935 para combatir los trastornos circulatorios periféricos (micro várices en miembros inferiores). En algunas ocasiones alcanza con una sola aplicación perivascular para lograr el efecto terapéutico buscado. Al finalizar la aplicación se coloca un vendaje elástico durante 24 hs.

Intra peritoneal

Esta vía de aplicación es utilizada en pacientes portadores de peritonitis, utilizando un cateter de silicona implantado en dicha cavidad. Se combina con lavados de agua ozonizada y Autohemoterapia mayor

 

Share